viernes, 17 de diciembre de 2010

ULTIMO ARTICULO DEL AÑO.... FELICES FIESTAS!!!!!!!!

ULTIMO ARTICULO DEL AÑO.... FELICES FIESTAS Y NOS ENCONTRAREMOS EN FEBRERO NUEVAMENTE!!!!

solo acuerdos formales de dudoso cumplimiento, evitaron que la cumbre sobre cambio climático de Cancun no tuviese el mismo final que el regitrado en Copehague en 2009.
porque cambiar, si el mundo avanza con una admirable pujanza?
es verdad que avanza hacia una catástrofe planetaria, pero lo importante es avanzar.
no vivimos acaso en una era en que la actividad de la comunidad humana se mide con el índice del producto interno bruto ?
Sigamos avanzando entonces.
Este parece haber sido el principio que primó en las deliberaciones de la cumbre sobre el calentamiento global y el cambio climático cuyas sesiones convocadas por las naciones unidas concluyeron el sábado ultimo en Cancun( México)
La reunión anterior realizada el año precedente en Copenhague había terminado con un deprimente fracaso.
Esta vez las delegaciones de 194 países prometieron no repetir el festival de desencuentros de la cumbre celebrada en la capital danesa, pero como ya es ritual y a pesar de esa férrea voluntad, cuando las negociación se encaminaban al enésimo fracaso, a ultimo momento se arribo a un acuerdo que no fue unánime porque Bolivia ratifico su anunciada decisión de no suscribir compromiso alguno que no tuviese una base tan realista como la certidumbre de la fiel determinación de cumplir con lo que se promete de modo que el protocolo de kioto, que data de 2005 y fue torpedeado desde el comienzo de su administración por el entonces presidente George W. Bush, sigue revistando en la realidad virtual , lo único rescatable es el compromiso de establecer un fondo de 100 mil millones de dolares anuales ( Green Climate Fund), para que los países subdesarrollados puedan adaptarse mejor al cambio climático y que en cierta manera Estados Unidos China y la India sigan enfrentados ahora con forma menos duras.
Es obvio que se trata de promesas, la mayor de todas ellas es, por cierto, la de reducir en el periodo comprendido entre 2011 y 2020 entre 25 y 40 por ciento las emisiones de gases contaminantes causantes del llamado efecto invernadero. quizás sea innecesario recordar que en 2005 se había acordado recortarlas a un promedio mundial de cinco por ciento entre 2008 y 2012, y que desde kioto en adelante lo único que se obtuvo fue un indiscutible aumento de la contaminacion sobre todo por parte de China, India, Brasil Rusia y Estado Unidos. la temperatura promedio es hoy dos grados mas desde kioto.
En cuanto a la ayuda económica para los emergentes también convenida hace años nunca se cumplió practicamente ninguna nación desarrollada pago lo que había prometido y eso desde mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y se desencadenara la mayor crisis financiera mundial, como nadie puede afirmar con certeza que esa catástrofe económica haya quedado definitivamente atrás tampoco nadie puede afirmar  de modo razonable que habrá dinero suficiente para el fondo verde.
En resumidas cuentas, seguiremos inevitablemente con el mismo rumbo, hacia un futuro incierto e impredecible con respecto al tema medioambiental, muchas gracias y  que pasen felices fiestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario