jueves, 28 de octubre de 2010

GLOSARIO SOBRE MANEJO DE R.S.U. (residuos solidos urbanos)

Actor(es):


Grupo de personas, e individuos, que tienen una influencia o participación relevante en determinado aspecto del manejo de los RSM.

Compost:

Mejorador del suelo que se obtiene luego de un proceso de descomposición de los residuos sólidos orgánicos en condiciones húmedo aeróbicas (con presencia de oxígeno).

Biodegradable:

Un compuesto que puede ser degradado o convertido en compuestos más sencillos por los microorganismos existentes en la naturaleza, en tiempos normalmente cortos.

Biodigestión / Biogasificación / Digestión anaerobia:

Conversión biológica, o sea, a través de microorganismos, de residuos orgánicos biodegradables procesados a una mezcla de gases, compuesta principalmente por metano y dióxido de carbono (“biogás”).

Cartonero / Ciruja:

Ver “trabajador informal”.

Cartoneo / Cirujeo / Recolección Informal:

Se llama así al proceso de extracción de los materiales reciclables y de reuso de una mezcla de residuos sólidos urbanos que hacen los cartoneros / cirujas / trabajadores informales.

Costo efectivo:

Alternativa costo efectiva: es una alternativa de un método correctivo o de control identificado la cual después de un análisis es considerada como la mejor disponible en términos de confiabilidad, rendimiento y costo.
Análisis costo efectivo: comprende la identificación y evaluación consistente de todos los costos calculados para las distintas fases de un proyecto, en un plazo determinado y la aplicación de criterios de decisión para establecer un ranking y luego realizar la selección entre diferentes opciones de proyectos.

Disposición semi-controlada:

Aquella que cuenta con protección perimetral, control de ingreso (con o sin balanza) y cobertura periódica, a veces diaria, pero que no posee sistemas de control para los lixiviados ni para las emisiones de gases.

Efectividad:

La efectividad de un servicio significa con que alcance el objetivo de ese servicio se cumple en la práctica. Por ejemplo, el servicio de barrido es efectivo si la calle está limpia.

Eficiencia:

Un servicio es eficiente si los recursos disponibles son utilizados de la mejor forma posible.

Estrategia:

Conjunto de alternativas específicas en un formato consistente, que permita orientar el desarrollo de acciones e iniciativas.

Generación per cápita:

Generación unitaria de residuos sólidos. Casi siempre se refiere a la generación de residuos sólidos por persona y por día, aunque también este concepto se puede aplicar a residuos no domiciliarios (por ejemplo, kilogramos de residuos sólidos por restaurante y por día).

Jerarquía (para la gestión de residuos):

La jerarquía para la gestión de residuos es un símbolo que designa el nivel de preferencia entre las distintas opciones disponibles cuando se encara, estratégicamente, el diseño de una gestión de RSU. Se representa ubicando las prácticas de gestión de residuos más “deseables” en el tope de la jerarquía (evitar o minimizar la generación, recuperar, reusar y reciclar los RSU) y las prácticas menos “deseables” (incinerar y disponer finalmente) en su base.

Lixiviados:

Líquido que se ha filtrado procedente de los residuos dispuestos. Debido a su carga bacteriológica y química los lixiviados deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo.

Localidad:

Definición Censal: En el lenguaje común el término “localidad” se usa en varios sentidos, generalmente vagos. Se suele llamar “localidad” a un municipio, a la llamada “zona urbanizada” de un pueblo o ciudad (sea que quede dentro de los límites de un municipio, sea que, por el contrario, rebase esos límites), a una porción de esa “zona urbanizada” (especialmente cuando cada porción fue alguna vez un trazado continuo separado y luego se consolidó con otros en uno solo), y, hasta a un barrio, loteo, villa de emergencia, etc. dentro de una “zona urbanizada”.

Definición Técnica: Una localidad se define como porción de la superficie de la tierra caracterizada por la forma, cantidad, tamaño y proximidad entre sí de ciertos objetos físicos artificiales fijos (edificios) y por ciertas modificaciones artificiales del suelo (calles), necesarias para conectar aquellos entre sí. Brevemente, una localidad se define como concentración espacial de edificios conectados entre sí por calles.

Minimización:

En general es la acción de reducir la cantidad de los RSU que se produce (por ejemplo, comprar menos productos descartables).

Municipio:

En el lenguaje común este término se usa en varios sentidos, generalmente vagos. Se suele llamar municipio a una localidad o a un departamento o partido en algunos casos. En nuestro país cada provincia, a través de su Carta Orgánica Municipal, determina su propia definición de municipio.

Por ejemplo, en la provincia de Córdoba son municipios estables los de más de dos mil (2.000) habitantes y son considerados ciudades los municipios de más de diez mil (10.000) habitantes.

NIMBY:

Acronismo para “Not in My Back Yard”. Es una expresión que representa la oposición de la población a la localización, en un lugar determinado, de algunos de los componentes técnico-operativos de la gestión de RSU, en particular los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Plan de Acción:

Actividades que se deben realizar secuencialmente, conforme a la asignación de responsabilidades, la disponibilidad de recursos y al marco de plazos establecidos, para lograr ciertos objetivos y metas, por ejemplo, para lograr la implementación de una gestión integral de los RSU.

Plan operativo:

Las actividades que se deben ejecutar para poner en marcha el PD para el manejo de RS, detalladas de modo mensual o semanal.

Planificación Estratégica:

Proceso participativo para fijar objetivos, metas y estrategias de largo plazo (10-15 años) y sus correspondientes metas y acciones de corto (1-2 años) y mediano plazo (3-10 años).

Procesamiento:

Ver Tratamiento.

Producción per cápita (ppc):

Generación unitaria de residuos sólidos, casi siempre se refiere a la generación de residuo sólido por persona y por día, aunque también este concepto se puede aplicar a residuos no domiciliarios (por ejemplo, kilogramos de residuo sólidos por restaurante y por día).

Residuos sólidos:

Son aquellas sustancias, productos o sub-productos en estado sólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, de acuerdo a ley, o por los riesgos de salud y ambiente que originan.

Residuos sólidos municipales:

Son los residuos sólidos de origen domiciliario, limpieza de calles, instituciones y afines.

Reciclables:

Fracción de los residuos sólidos urbanos que todavía poseen propiedades físicas o químicas que permiten su utilización, los cuales después de haber servido para su propósito original, pueden reutilizarse o incorporarse en la fabricación de nuevos productos.

Reciclaje:

Normalmente implica la transformación de algún material para su reaprovechamiento (por ejemplo, producir compost).

Reciclado:

1) Proceso por el cual se aprovecha todo o parte de un material desechado para reingresarlo a la cadena productiva. Es el resultado de una serie de actividades por las cuales materiales que serían residuos son recuperados y procesados para ser usados como reemplazo de materia prima virgen.

2) Procesos de separación física o mecánica por los cuales las materias primas secundarias (papel, metales, vidrios, plásticos/sintéticos) se obtienen de los residuos sólidos urbanos. El proceso se puede realizar manualmente o mediante equipos sofisticados.

Recuperación:

Se refiere a la reutilización de productos que normalmente van al relleno sanitario o dispocisión final (por ejemplo, reutilizar las botellas de vidrio para almacenar productos del hogar).

Asimismo, el término puede utilizarse en la relación con la energía que es posible extraer de los residuos, antes de su disposición final, como otro de los recursos útiles aún presentes en ellos (por ejemplo, recuperación de calor a partir de la incineración, o producción de biogás para su uso como combustible)

Reducción en origen:

En general es la acción de reducir la cantidad y toxicidad de RSU que se producen. Surge de las medidas tomadas por parte de los generadores de residuos sólidos, típicamente actividades comerciales e industriales, para utilizar materiales y emplear prácticas de trabajo y productivas, que disminuyen la cantidad y mejoran la calidad de los residuos que ingresan en los sistemas de gestión de residuos sólidos. Incluye la disminución de la generación de los residuos a través de diseño, manufactura y empaquetado de productos con un mínimo de contenido de sustancias tóxicas, mínimo volumen de material o una mayor vida útil del producto.

Reusar /Reutilizar:

1) Recuperar los residuos sólidos urbanos que de otra forma serían dispuestos en sitios de disposición final y destinarlos al mismo u otro uso útil sin modificar su constitución física y química (por ejemplo, reutilizar las botellas de vidrio para almacenar productos del hogar).

2) Proceso por el cual un material puede cumplir con un determinado número de ciclos de vida (diseñado especialmente)

Saneamiento:

La restauración a un estado mejor o más útil, como por ejemplo, el saneamiento de un terreno afectado por un basural.

Segregación:

Término que comúnmente se usa para describir las actividades de selección y separación de las distintas fracciones de materiales reciclables presentes en los residuos sólidos.

Servicios de RSU:

Típicamente comprende a los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos, incluyendo el barrido de calles. Las municipalidades son responsables de asegurar que estos servicios se proporcionen con la cobertura y calidad requeridas.

Sistema de manejo de residuos sólidos municipales:

Conjunto de componentes, e interrelaciones entre los mismos, vinculados al manejo de residuos sólidos municipales (p.e. un componente esta conformado por las instituciones y sus interrelaciones). El servicio de aseo urbano esta comprendido en este término.

Trabajador informal:

Es la persona que selecciona los materiales reciclables y de reuso de la mezcla de los residuos sólidos urbanos, ya sea que estén temporáneamente accesibles o hayan sido dispuestos finalmente, para su posterior venta a un acopiador, generalmente también informal. Los recursos así obtenidos son, para muchas de estas personas, su principal fuente de supervivencia. En Latinoamérica son reconocidos de diferentes maneras: Pepenadores (México), Catadores do lixo (Brasil), Gancheros (Paraguay), Clasificadores (Uruguay), entre otros.

Tratamiento:

Abarca a todos los conceptos por los cuales los RSU son procesados para acotar los potenciales daños que puedan causar al ambiente, ya sea por la disminución de su volumen o peligrosidad o por su aprovechamiento. Comprende de esta manera a los procesos físicos, químicos, biológicos, térmicos y de otra especie, entre los que se reconocen el reciclado y el compostaje.

Valorización: (de RSU)

1) Para el PNVR: el residuo no es siempre un desecho a destruir o confinar, sino también un posible recurso a potenciar y recuperar: puede tener valor. VALORIZAR los residuos implica optimizar sus características de forma/materia/energía, mediante procesos, hasta hoy conocidos de reutilización, recuperación y reciclado.

2) Según la LNPMA Nº 25.916, art. 3, inc f): Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante el reciclaje en sus formas física, química, mecánica o biológica, y la reutilización.

Vehículo recolector:

Equipo que se usa para la recolección de residuos sólidos municipales. Este puede ser motorizado (p.e. un camión) o no-motorizado (p.e. una carreta o triciclo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario