viernes, 8 de octubre de 2010

Agroquímicos

La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente.
. Objetivos




La encuesta tiene como objetivo describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la aplicación de agroquímicos de uso rural, en el ámbito de distintos tipos de explotaciones agrícolas, que difieren por tipo de cultivo, extensión, provincias, etc.



El formulario tiene como objetivo relevar la información necesaria para la descripción mencionada, de manera sistemática y uniforme. También expresar el fruto del consenso logrado por los participantes del estudio en materia de los aspectos de interés para relevar y que es posible obtener para todos los establecimientos implicados en la encuesta.





2. Destinatarios



La encuesta está destinada al personal que manipula agroquímicos en zonas rurales, en distintos ámbitos geográficos del país y para distintos cultivos y explotaciones rurales.



Este formulario de encuesta ha sido especialmente diseñado para el relevamiento de la información mencionada en el objetivo, y comprende, básicamente, una parte destinada a los aplicadores directos de los agroquímicos (personal que se supone más implicado en la manipulación de los agroquímicos) y una destinada a los responsables o encargados de la disposición final de los envases donde se contienen los plaguicidas. Ambas partes están bien identificadas en la encuesta.



El personal a encuestar puede ser el mismo (es decir una persona que aplica y la misma que dispone los envases) o pueden ser estas personas distintas.





3. Procedimiento para llevar adelante la encuesta



A continuación se describe el procedimiento general propuesto para llevar a cabo la encuesta sobre la utilización de agroquímicos. El procedimiento propuesto incluye desde la planificación de la visita a los establecimientos hasta las actividades propuestas para realizar dentro del establecimiento.



3.1 Actividades previas a las visitas a los establecimientos:



3.1.1 Selección de las unidades a encuestar:



Según lo previsto durante la reunión de coordinación de las actividades de la encuesta, se propuso que el muestreo a llevar a cabo sería del tipo aleatorio estratificado para todas las provincias incluidas en el estudio.



En la misma reunión se acordó que la estratificación se realizaría por tipo de cultivo y por tamaño del EAP. Adicionalmente, se acordó que la estratificación sería por asignación proporcional, lo que significa que la muestra estimada a encuestar con los parámetros definidos que rigen el cálculo del tamaño de la muestra (80% de porcentaje esperado, 95% de confianza y precisión variable entre 5% y 10%) se distribuirán proporcionalmente según el porcentaje que sobre el total del universo, presenta cada estrato definido.



Es necesario recordar que si este es el procedimiento seleccionado, es INDISPENSABLE contar con la lista detallada de todas las unidades a muestrar (esto significa tener identificado cada uno de los establecimientos que conforman el marco muestral) para poder aplicar este método. Las EAP se deben agrupar en los estratos a los que pertenecen y en cada estrato, con la lista de las EAP que lo componen, se debe seleccionar aleatoriamente la cantidad de establecimientos de ese estrato que componen la muestra.



Una vez que la asignación de EAP a encuestar ya ha sido realizada, se debe preparar el o los equipos para la encuesta. Los pasos que sugerimos para esto son los siguientes, según la encuesta:



3.1.2 Ubicación en un mapa de los establecimientos a encuestar:



El primer paso, una vez sorteados los EAP a encuestar, es ubicarlos en un mapa para establecer su ubicación exacta y la distancia entre ellos. De este modo, se tendrá una idea de qué tan dispersa resultó la muestra y de la dimensión del trabajo a emprender.



Es ideal que el mapa sobre el que se vuelquen los establecimientos a encuestar sea lo más detallado posible, incluyendo al menos las rutas y vías de acceso y las distancias.



3.1.3 Diagramar el recorrido a seguir para completar todas las encuestas en el menor tiempo posible



Para esto será necesario tener en cuenta los caminos y vías de acceso que existen para comunicar los distintos EAP. Sobre el mapa se deberá proponer el o los recorridos a realizar para completar el trabajo de la manera más rápida posible.



En caso que cuente con más de un equipo encuestador, podrá plantear recorridos diferenciales para cada uno de ellos, y de hecho se podrá realizar la actividad más rápidamente que si es una sola persona o un solo equipo.



Si tiene la suerte de contar con una persona que conozca en detalle el lugar, de modo tal que le informe sobre las rutas establecidas, no dude en consultarlo.



3.1.4 Preparar los equipos encuestadores



Si la encuesta se realizará con más de una persona o con varios equipos, será necesario preparar a todo el personal en la realización de la encuesta. Para esto, es necesario realizar al menos:



• una lectura conjunta de la encuesta por parte de todas las personas implicadas, incluyendo la lectura del instructivo de la misma,

• una discusión de todos los puntos que presenten dificultad en su interpretación para cualquiera de los encuestadores,

• una dramatización de la aplicación de la encuesta en la que participen todos los encuestadores y se discutan tanto el instrumento como la forma de llevar adelante la encuesta, y

• una prueba de campo de la encuesta en sitios seleccionados similares a los elegidos para la encuesta pero que no sean ninguno de los elegidos en la muestra.

Es muy importante homogeneizar criterios entre los encuestadores ANTES que salgan a realizar el trabajo de campo. La obtención de las respuestas es absolutamente dependiente de la manera en que procede el equipo encuestador, tanto en materia de la forma en que realiza la encuesta como de la interpretación que hace de lo que el encuestado dice. Si existen problemas en uno u otro aspecto, esto redundará en falta de respuestas o incapacidad de obtener un resultado común a todos los encuestadores.



Si la encuesta es llevada adelante por un solo encuestador o equipo de encuestadores, la preparación también será necesaria al menos en materia de repaso del instrumento y la revisión del instructivo en forma minuciosa para actuar de la misma manera en cada lugar que se visite.



3.1.5 Realizar los arreglos logísticos previos a las recorridas de visita



Una vez identificados los EAP a visitar y establecidos los circuitos de visita más convenientes se deben realizar los arreglos logísticos para las visitas, que consisten fundamentalmente en obtener la movilidad y contar con todos los insumos para realizar las entrevistas.



En caso que sea posible, es conveniente averiguar sobre las costumbres de trabajo de los EAP, con el fin de llegar a la hora o en los momentos del día en que es más probable que se encuentre a las personas a entrevistar. Esto también dependerá de las distancias a recorrer y del tiempo que tome realizar cada encuesta.



Es especialmente crítico realizar los arreglos logísticos en forma detallada y contar con los fondos e insumos necesarios con anticipación, en los casos en que el trabajo se realice con equipos de encuestadores. Si los encuestadores tienen problemas logísticos, esto puede resultar en el incumplimiento de las visitas o en una actitud negativa por parte de estos para realizar la actividad.





3.2 Procedimiento sugerido para ejecutar la encuesta (para revisar)



3.2.1 Presentación en el EAP y explicación de la actividad.



Se sugiere que al ingresar en cada EAP donde se realizarán las entrevistas se identifique al responsable, encargado o dueño ante quien se presentarán el o los encuestadores y se le informará sobre la actividad que se pretende hacer, la finalidad de la misma y su utilidad (incluso para él y para el establecimiento que conduce) y se solicitará el permiso o consentimiento para realizar las entrevistas.



Se le debe explicar que la actividad consiste fundamentalmente en entrevistar al aplicador de agroquímicos en el establecimiento y a la persona encargada de la disposición final de los envases que los contienen. Se le debe mostrar el contenido de la entrevista si así lo requiere e incluso entregar una copia (siempre y cuando no sea esta persona una de las entrevistadas y la entrevista se realice en el mismo momento).



Se le debe garantizar, de igual manera, que los datos que se recogerán serán completamente anónimos y confidenciales, y que nada de lo que se conteste será utilizado con fines punitivos o de condena.



Por último, será de mucha utilidad mencionarle que se le puede brindar asesoramiento tanto sobre los agroquímicos como sobre la protección del personal en su manipulación, e incluso hasta brindarle la orientación adecuada en cuanto a la atención de potenciales problemas de salud que él o su personal tengan como producto de este uso.



Lo más efectivo para el manejo de esta información al encargado es contar con un resumen escrito de las cosas que se deben mencionar, de modo de no olvidar ninguna.



Incluso si los procedimientos de CONAPRIS o de otra institución lo requieren, se puede diseñar un Formulario de Consentimiento Informado, que se suele utilizar en investigaciones en las que participan personas.



Una vez presentada la actividad, aclaradas todas las dudas que surjan y logrado el consentimiento para llevar a cabo las entrevistas, se le pedirá que señale al personal, dentro del EAP, que realiza las actividades de aplicación de agroquímicos y al responsable de la disposición final de los envases de agroquímicos, para poder realizarles las entrevistas.



Puede darse una variedad de situaciones en respuesta a esta consulta, de las cuales se resumen en la tabla a continuación algunas de las más comunes y la conducta a seguir en cada caso.







Se pueden presentar otras situaciones adicionales además de las especificadas en la tabla. Es importante que en cada caso establezca una regla que, en primer lugar, pueda repetir en otras situaciones similares y que, en segundo lugar, pueda anotar y explicar como procedimiento.



3.2.2 Realice las entrevistas



A continuación, y una vez identificadas la o las personas a entrevistar y que se les haya explicado lo que se pretende hacer y haber logrado su consentimiento, inicie la entrevista. No se olvide que debe informar anticipadamente a la persona el tiempo que le tomará la entrevista, a fin que pueda organizar su trabajo y no esté apurado o ansioso porque termine sin saber cuando ocurrirá esto.



Si la persona a entrevistar dio su consentimiento para realizar la entrevista pero no puede dejar de trabajar, evalúe la posibilidad de obtener sus respuestas mientras realiza su labor. Esto no es lo ideal pero puede ser la única solución posible cuando la persona sólo puede responder sus preguntas si lo hace mientras trabaja.



También, y como se mencionó, lo ideal es realizar primero la entrevista al aplicador y después seguir con la persona que dispone los envases. Si esto no es posible por algún motivo, cambie el orden en que realice las entrevistas.



Finalmente, si cuenta con las condiciones ideales para la entrevista (la persona se dedicará a contestar sus preguntas con el tiempo suficiente para hacerlo y no realizará otra labor mientras tanto), busque un lugar lo más cómodo posible para llevar adelante la entrevista. Usted NO debe entregar el formulario de encuesta al entrevistado ni mostrárselo En todos los casos es imperioso buscar una modalidad de entrevista que esté exenta de presiones externas, respecto de la capacidad de responder libremente a las preguntas.



Esto es, se debe evitar en lo posible, que la entrevista se realice “bajo la supervisión” del capataz, responsable o dueño del EAP. Cuando sea imposible, anote que la entrevista se realizó en esas condiciones.



El encuestador debe conocer detalladamente la encuesta, de modo de lograr la mayor fluidez posible en la realización de la entrevista. De todos modos, se debe intentar ser “textual” en las preguntas haciendo sólo aclaraciones respecto de términos que no se entiendan de las mismas. Intente ser sistemático, siguiendo el orden establecido en la encuesta y no tener que “ir y venir” por el formulario. De este modo evitará errores y omisiones.



Se debe evitar emitir opiniones personales sobre los temas de la entrevista con el entrevistado, porque esto puede condicionar las respuestas. También se deben evitar conversaciones extensas con el entrevistado, para no distraer el foco de atención de la entrevista.



Recuerde que la entrevista es extensa, que el entrevistado seguramente tendrá otras actividades que hacer y que el encuestador también debe realizar otras entrevistas o bien revisar lo que ha realizado en el día.



Al terminar de realizar la entrevista, tómese un tiempo para revisarla y asegúrese que tiene todos los datos completos y legibles. Si hay alguna cosa dudosa o incompleta, pregunte nuevamente y trate de aclarar las dudas o faltas que le hayan quedado. No olvide que una vez que se haya completado la entrevista y no vea más al entrevistado, las posibilidades de revisar algo incompleto o confuso serán muy pocas y puede que el trabajo que realizó con tanto esfuerzo no sea todo lo útil que podría ser.



Al finalizar la entrevista agradezca al entrevistado por su amabilidad y, una vez que esté seguro que la entrevista está completa, pregunte si tiene alguna duda, temor o consideración que realizarle. Asesórelo sobre los puntos en los que tenga duda y ayude en todo lo que esté a su alcance para que su trabajo sea más seguro.



3.2.3 Finalice la visita al EAP



Al terminar de realizar las encuestas, tómese un tiempo para revisar las entrevistas y asegúrese que tiene todos los formularios completos y legibles. Si hay alguna cosa dudosa o incompleta.



La revisión de los formularios de entrevista debe incluir completar todos los datos de identificación del establecimiento, que sea menester. No olvide también anotar a todas las personas entrevistadas y anotar todas las observaciones que puedan ser importantes respecto de la interpretación de las respuestas dadas (por ejemplo si no se disponía de tiempo, si la entrevista se hizo con la presencia de un encargado o dueño, si había algún otro elemento que pudiera servir como inhibidor de las respuestas del entrevistado, etc.).



Una vez completada la revisión, finalice la visita buscando al responsable del EAP, si fue una persona distinta del entrevistado, y menciónele que su actividad en el establecimiento ha finalizado. Pregúntele si tiene alguna duda o necesita algún asesoramiento en cuanto al manejo de los agroquímicos, oriente todas las acciones que puedan ser de utilidad para mejorar el uso que tanto el encargado como el personal haga de estos productos. Apoye en todo aquello que se le pida. Agradezca por todo el apoyo y la colaboración brindada, reitere que la información es confidencial.





3.3. Actividades a realizar al completar cada ronda de visitas a los EAP.



3.3.1 Revise y ordene los formularios correspondientes a todos los establecimiento visitados



Al finalizar cada ronda de visitas, es importante organizar y revisar toda la información recogida durante la ronda de visitas. Esto es importante realizarlo antes de abandonar la actividad, es decir lo más pronto posible después de completar las visitas correspondientes a la ronda que se esté realizando. Si se deja pasar tiempo entre que se terminó la ronda de visitas y la organización y revisión de lo realizado, mayor es el riesgo que no pueda corregir errores y solucionar problemas inmediatos.



Resuma las actividades realizadas durante la ronda, indicando en una tabla lo que se realizó y lo que se logró. A continuación se presenta un modelo de tabla que puede ser modificado para usar de resumen del trabajo.







Investigación sobre la problemática del uso de agroquímicos y sus envases

Resumen de ronda de entrevistas a EAP



Entrevistas realizadas entre el ____/____/____ y el ____/____/____







Revise los formularios de cada establecimiento visitado, anotando cualquier observación adicional que no haya realizado mientras estaba en él y que pueda ser de importancia.



Numere los formularios de acuerdo con el número de la tabla y ordénelos. Si hubo más de un equipo entrevistador, alguien deberá hacer la función de coordinador para lo cual deberá entrevistarse con cada equipo, recoger los formularios llenados y conversar con los miembros de los equipos sobre las características que tuvo la actividad.



3.3.2 Prepárese para la próxima ronda de visitas (sino se completaron las visitas en la primera ronda)



3.4 Consolidación general de las encuestas y resumen general de toda la actividad.



3.4.1 Actividades a realizar al completar cada ronda de visitas a los EAP.



Al finalizar todas las visitas y entrevistas, se debe realizar un resumen general de toda la actividad y prepararse para la grabación de la información desde los formularios en papel a la computadora.



El resumen debe considerar el detalle de todos los establecimientos sorteados para ser incluidos en la visita, la mención sobre si fue visitado o no, la indicación sobre las entrevistas que fue posible realizar y las observaciones más importantes en cada caso.



Debe tenerse en cuenta que si el número de establecimientos que no pudieron ser visitados es alto, deberá realizarse un nuevo muestreo para incluir establecimientos adicionales que permitan compensar los que no se incluyeron.



Finalmente ordene todos los formularios y numérelos de acuerdo con los números que haya colocado en la tabla resumen (similar a la tabla mencionada en 3.3.1) y prepárese para la grabación.





4. Grabación y procesamiento



La grabación se realizará en una base de datos especialmente diseñada. El formulario de carga, así como las características de la base de datos, se podrá realizar cuando se haya completado el procedimiento de prueba y diseño de los formularios.



El procedimiento para la carga de la información se tratará más adelante.





5. Instructivo de llenado



Anote todo con letra legible, de preferencia imprenta mayúscula. Anote con lápiz para poder borrar en caso de error. En lo posible, siga el formulario en el orden en que fue elaborado para evitar olvidar algún punto o saltearlo. Si no es posible seguir el orden por alguna causa, no olvide volver sobre el punto que fue salteado anteriormente.



NO MUESTRE EL FORMULARIO AL ENTREVISTADO. La mayoría de las preguntas tienen opciones de respuesta, las cuales no deben ser vistas por la persona sino que usted debe decidir la opción correcta sobre la base de la respuesta del entrevistado.



Para todas las preguntas debe estar marcada por lo menos una respuesta. Si no está marcada, puede prestarse a confusión sobre si no se realizó la pregunta o no se obtuvo respuesta. Tenga en cuenta que las opciones no marcadas de las preguntas SE INTERPRETAN COMO “NO”, y por ende debe asegurarse de repasar todas las opciones para que no quede ninguna que el entrevistado haya mencionado y usted no marcó.



A continuación se detallan las instrucciones específicas de llenado para los formularios de entrevista.





A. Datos de la zona y las personas entrevistadas



Establecimiento:



Consigne los datos solicitados en la tabla respecto del establecimiento: Región, Departamento o partido y Localidad (o distrito).

Anote también el tamaño de la finca o EAP en hectáreas, según lo que tiene registrado o lo que informe el encargado del establecimiento.

Anote todos los cultivos que se practican en la finca, con fines comerciales. No incluya los que se realizan con fines de consumo doméstico o familiar.

Agregue cualquier observación adicional en las Observaciones

Personas Entrevistadas:



Anote todas las personas entrevistadas durante la visita. Anote las funciones de cada uno, discriminando las siguientes: Encargado, Aplicador, Responsable de disposición de envases.



Anote para cada persona entrevistada el sexo, la edad en años y la máxima instrucción alcanzada





B. Encuesta a aplicadores



La encuesta a aplicadores contiene 27 preguntas sobre diversos aspectos de los agroquímicos, que incluyen puntos sobre el conocimiento básico, uso y manejo de los agroquímicos, compra, almacenamiento, efectos sobre la salud y manejo de las intoxicaciones.



Todas las preguntas están diseñadas para que, con base en la respuesta dada, se marque la opción que mejor ajuste con la misma. Las preguntas pueden ser leídas al entrevistado y con la respuesta que él de, se deberá decidir la opción a marcar. NO LEA AL ENTREVISTADO LAS OPCIONES A CADA PREGUNTA.



En algunas preguntas se pueden marcar varias respuestas, mientras que en otras se deberá contestar sólo una. Para orientación, se indica las preguntas en las que hay que marcar todas las opciones mencionadas por el entrevistado, mientras que en el resto se debe marcar sólo una opción.





Aclaraciones puntuales a preguntas:



Pregunta 10. ¿Cuáles son los agroquímicos más utilizados?: Esta pregunta tiene como finalidad establecer cuanto conoce el aplicador, de los agroquímicos que utiliza, en cuanto a formulación, función y otros aspectos de su manejo. Hay espacio para dos productos y el cuestionario se debe realizar respecto de los dos más utilizados (en la segunda el más utilizado y en la tercera el segundo más utilizado). Se debe anotar lo que el entrevistado contesta, y a lo sumo sugerirle que lea los rótulos o prospectos de los mismos, si tiene alguna duda. No le sugiera las respuestas, aunque haya términos que le resulten difíciles de explicar. Haga todas las preguntas para el primer agroquímico y después repita para el procedimiento para el segundo.



Pregunta 20. ¿Conoce personas “resistentes” a los agroquímicos?: La finalidad de esta pregunta es identificar si el entrevistado tiene la idea que existe gente que tolera los agroquímicos o que los mismos no le hacen nada, y por ende pueden manejarlos con criterios de seguridad más laxos que el resto de las personas. Si el entrevistado considera que es posible que exista gente a los que los agroquímicos no les producen ningún daño, podría ser que tenga un “umbral de riesgo” disminuido y que haga un manejo de los mismos sin cumplir con precauciones básicas para evitar accidentes. Por eso, en esta pregunta es importante enfocar en la percepción del entrevistado y no su conocimiento teórico del modo de acción y los riesgos del uso de los agroquímicos. Tenga especial cautela en no inducir la respuesta del entrevistado en esta pregunta.



Nota: En cuanto al resto de las preguntas, se necesita conocer las pruebas de campo y sus resultados para armonizar la interpretación de las respuestas de los entrevistados con las opciones puestas en cada pregunta. En cualquier caso, se necesita ajustar las respuestas del entrevistado a las opciones dadas en cada respuesta. Puede ser un procedimiento adecuado, al menos inicialmente, que ante cada pregunte anote la respuesta literal que dé el entrevistado en un anotador u hoja aparte, y después con más tiempo decida cuál de las opciones se ajusta mejor a la respuesta. Además, si se anota las respuestas literales de los entrevistados y se trabaja con varios equipos de entrevistadores, se tendrá la oportunidad de comparar las respuestas obtenidas entre los distintos equipos y las decisiones tomadas para clasificar las respuestas.



Por último, si las respuestas literales están anotadas, entonces se podrá posteriormente completar mejor el instructivo poniendo tablas o cuadros que indique lo que se debe clasificar cuando el entrevistado contesta tal o cual cosa.





C. Encuesta al encargado de las disposición de los envases de agroquímicos



En el caso de la sección destinada a los encargados de la disposición de los envases de agroquímicos, la encuesta contiene 10 preguntas sobre diversos aspecto de lo que se hace con los envases de agroquímicos y su manejo y/o disposición.



Las preguntas están diseñadas para que, con base en la respuesta dada, se marque la opción que mejor ajuste con la misma. Las preguntas pueden ser leídas al entrevistado y con base en la respuesta, decidir la opción a marcar. Hay también preguntas para contestar por SI o NO.



En algunas preguntas se pueden marcar varias respuestas, mientras que en otras se deberá contestar sólo una. Para orientación, se indica las preguntas en las que hay que marcar todas las opciones mencionadas por el entrevistados, mientras que en las otras se debe marcar sólo una opción.





Aclaraciones puntuales a preguntas:



26.a Si la opción es ENTIERRA, ¿CÓMO? (marque todas las mencionadas)

En esta pregunta, aunque se puede marcar más de una opción, las dos primeras son excluyentes. Esto es que no se puede marcar que la persona contesto con tratamiento previo (opción A) y sin tratamiento previo (opción B). Si puede ocurrir que la persona haya respondido con tratamiento previo y también señalizado e identificado el lugar (opción C).



27. ¿Conoce el Triple Lavado?. 27.a ¿Cómo lo hace?

En este caso, se debe decidir basándose en la respuesta del entrevistado si la técnica de triple lavado se aplica y si está es correcta o incorrecta. A continuación y a modo de guía, se da una propuesta de procedimiento de triple lavado que contiene 5 pasos



Vacíe el contenido del envase en el tanque de la pulverizadora y mantenga en posición de descarga por 30 segundos.

Adicione agua limpia al envase, hasta 1/4 de su capacidad.

Cierre el envase y agite durante 30 segundos. Cuando los envases son de mayor capacidad, ya sea de 50, 100 y 200 litros, se hace una operación similar.

Después de adicionar agua a un cuarto de su capacidad, se coloca la tapa del recipiente, se vuelca y se le hace rodar en ambos sentidos por espacio de 30 segundos. Luego se levanta de manera alternativa uno de los extremos del recipiente, dejándolo apoyado en uno de los lados, por otros 30 segundos.

Vierta el enjuague en el tanque de la pulverizadora y mantenga el envase en posición de descarga por 30 segundos. Repita el procedimiento 2 veces más

Perfore el envase para evitar su reutilización.

El entrevistado, obviamente no responderá textualmente según los pasos descriptos arriba, así que utilizando estos pasos como guía (u otros que le sean más familiares a usted y a los encuestadores) deberá decidir si la respuesta dada es correcta o no.



Fuente: http://www.ambiente.gov.ar

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