sábado, 24 de mayo de 2014

LOS BASUREROS A CIELO ABIERTO

La disposición final de los residuos sólidos, es la última etapa del proceso que
Siguen éstos a partir de su generación.
Durante varias décadas, esta actividad no representó un problema serio para las
Autoridades encargadas del servicio de aseo urbano, ya que bastaba con llevar los residuos sólidos fuera de los núcleos urbanos para evitar el impacto visual y las molestias que podían ocasionar a la población. Además, la cantidad en que eran producidos y las características en su composición, permitían que los mismos sólidos se reintegraran rápidamente al ciclo natural sin ocasionar daños significativos al ambiente.
A partir de los años cuarenta, en nuestro país, se incrementa substancialmente la generación de los residuos sólidos y las características de éstos se ven alteradas. Lo anterior como resultado del desarrollo tecnológico alcanzado y de la propia explosión demográfica.
Ante estos cambios y, frente a la persistencia de prácticas tradicionales en la
disposición de los residuos sólidos, evidentemente aparecen grandes basureros a cielo abierto, los cuales constituyen un foco de contaminación grave para el agua, aire y suelo, así como un medio adecuado para el desarrollo de fauna nociva que afecta la salud de la población; todo ello sin olvidar el deterioro de la imagen del lugar.
Aunado a lo anterior, cabe señalar que la presencia de diversos materiales integrados en los residuos sólidos, y depositados en dichos basureros, ha provocado el auge de la actividad conocida como "cirujeo", la que se efectúa en condiciones inadecuadas, ocasionando con esto un problema de marginación social, así como de salud para las propias familias que llevan a cabo esta práctica.
Desafortunadamente, la problemática de la disposición final de residuos sólidos
antes descripta, se presenta en un alto porcentaje en nuestro país. Se estima que actualmente, de los residuos sólidos que se generan a nivel nacional, el 60% son

depositados en tiraderos a cielo abierto; mientras que el porcentaje restante se maneja por medio de rellenos sanitarios; sin conocerse a ciencia cierta hasta qué punto cumplen estos con las exigencias y medidas de seguridad que demanda este método de ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario