viernes, 12 de noviembre de 2010

CONTAMINACION DEL AGUA

La clasificación de los contaminantes del agua contempla las características de las sustancias o parámetros más comunes, agrupados en tres bloques según sean físicos, químicos y biológicos


Contaminantes físicos
Las características definidoras de los fenómenos físicos aparecidos por la existencia de episodios de contaminación en el medio hídrico proporcionan información complementaria e independiente a la aportada por los contaminantes químicos o biológicos detectados también en él. Muchos de los parámetros aquí incluidos como son el color, la turbidez, la conductividad y el pH, satisfacen inequívocamente esta categoría, junto con los demás, pero no siempre pueden considerarse por separado de la composición química del agua contaminada propia del ese momento.

Aspecto
El aspecto del agua es una de las características principales que inciden sobre el uso o rechazo del agua para beberla. Esta debe ser incolora y sin sustancias en suspensión a simple vista para tener la aceptación de la población.
El aspecto se refiere, por tanto, entre otras cosas, a la presencia de color, turbidez, sólidos en suspensión, larvas, sedimentos o partículas similares detectables de visu.
Dada la subjetividad de interpretación de éste parámetro, siempre que sea posible debe de ir acompañado de valores numéricos sobre el color,la turbidez o los sólidos en suspensión, parámetros todos ellos que serán expuestos a continuación.

Color
El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible. El agua pura sólo es azulada en grandes espesores. No se puede atribuir a ningún constituyente en exclusiva, aunque ciertos colores en aguas naturales son indicativos de la presencia de ciertos contaminantes.
El color puro, eliminada la turbidez, es el debido exclusivamente al color resultante tanto por las sustancias disueltas como por las materias en suspensión. Los colores real y aparente son aproximadamente idénticos en el agua clara y en las aguas de turbidez muy débil.
Las sustancias presentes en las aguas naturales productoras de color son de muy variada naturaleza, proporcionando cada una y en conjunto las diversas tonalidades observables.
La coloración de un agua natural, no polucionada, está causada principalmente por la presencia de sustancias húmicas que le proporcionan el color amarillo, compuestos de hierro que le dan colores rojizos, así como tonalidades negras debidas a la presencia de manganeso. También el contenido en fitoplancton puede afectar a este parámetro del agua.

Turbidez
La turbidez es la dificultad del agua para trasmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, coloidales o muy finos e incluso microorganismos, que se presentan principalmente en aguas superficiales.
La trasparencia de una masa natural de agua es un factor decisivo para la calidad y productividad de los ecosistemas que contienen, ya que las aguas turbias impiden la penetración de la luz, y con ello disminuye la incorporación de oxígeno disuelto por la fotosíntesis que realizan los productores primarios.

Olor
El olor, junto con el gusto, son determinaciones organolépticas de carácter subjetivo para las cuales no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida.
A través del sentido del olfato puede detectarse la presencia de sustancias que están en el agua en mínimas cantidades.
Un agua destinada a la alimentación debe ser completamente inodora. En efecto, todo olor es un signo inequívoco de contaminación o de la presencia de materias orgánicas en descomposición.
Sabor

Este parámetro no suele emplearse, debido fundamentalmente a cuestiones de seguridad médica, ya que suele ser común el desconocimiento a priori del origen de la potencial contaminación, careciéndose de unas garantías físico-químicas y biológicas mínimas. El agua destinada a ser bebida debe ser insípida.
El gusto define solamente las sensaciones gustativas, designadas como amargas, saladas, ácidas y dulces, resultantes de la estimulación química de las terminaciones nerviosas sensitivas de las papilas de la lengua y del paladar blando. En cambio, en el concepto de sabor intervienen más órganos sensoriales, ya que abarca un complejo de sensaciones olfativas, gustativas y táctiles, originadas por los estímulos de las terminaciones nerviosas localizadas en la lengua y en las cavidades nasal y bucal.
Las aguas adquieren un sabor salado, a partir de los 300 ppm de Cl-, y el amargo con más de 450 ppm de SO4-2. El CO2 libre le da un gusto picante, y trazas de fenoles u otros compuestos orgánicos le confieren un olor y sabor desagradables.

Temperatura
La temperatura es una de las constantes físicas que tienen más importancia en el desarrollo de los diversos fenómenos que se realizan en el seno del agua, y determina la evolución o tendencia de sus propiedades, ya sean físicas, químicas o biológicas.
La temperatura desempeña un papel muy importante es la solubilidad de las sales, y principalmente de los gases, por lo tanto, también en la conductividad y en la determinación del pH, sobre todo.
Un incremento de más de 3º C en una zona respecto a las adyacentes, sería síntoma de que se está produciendo un vertido de aguas más calientes que las del medio receptor.

Conductividad
La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad. Es, por tanto, indicativa de la materia ionizable total presente en el agua. Ésta proviene de un ácido, una base o una sal, disociadas en iones.
El agua pura contribuye mínimamente a la conductividad de una solución. Como ejemplo, baste señalar que una disolución de ClK que contenga 10 miliequivalentes por litro duplica su conductividad al pasar su temperatura de 0º C a 25º C. Este hecho ha creado la necesidad de reducir las medidas de conductividad a una temperatura única, con el fin de que puedan ser comparables.
La conductividad y la dureza de las aguas también son dos parámetros cuyos valores están, en general, bastante relacionados, ya que las sales de calcio y magnesio son las más abundantes en la naturaleza y, en ausencia de aportes ajenos al sustrato por el que discurren, la conductividad de las aguas se debe a la concentración de las sales de estos dos cationes en las mismas.
La conductividad y la dureza reflejan, a su vez, el grado de mineralización de las aguas y su productividad potencial, siendo utilizados con frecuencia como criterios de clasificación de las aguas naturales.

Nisbet y Verneaux (1970) clasifican las aguas según estos dos parámetros:
Aguas con una mineralización muy débil y escasa productividad, cuya conductividad es inferior a 10 mmhos/cm y su dureza inferior a 20 mg/l CO3Ca.
Aguas con una mineralización débil y productividad media, cuya conductividad oscila entre 20 y 80 mmhos/cm y su dureza entre 20 y 40 mg/l CO3Ca.
Aguas con una mineralización moderada y alta productividad, cuya conductividad oscila entre 80 y 200 mmhos/cm y su dureza entre 40 y 110 mg/l CO3Ca.
Aguas con una fuerte mineralización y algo duras, cuya conductividad oscila entre 200 y 400 mmhos/cm y su dureza entre 110 y 200 mg/l CO3Ca.
Aguas con una mineralización muy fuerte y muy duras, cuya conductividad oscila entre 400 y 800 mmhos/cm y su dureza entre 200 y 300 mg/l CO3Ca.
Aguas con una mineralización y dureza excesivas, cuya conductividad es mayor de 800 mmhos/cm y su dureza mayor de 300 mg/l CO3Ca.
Resumiendo lo expuesto hasta el momento, se puede decir que la conductividad es un parámetro que sirve como indicador de la mineralización del agua.







Fuente: Manual de Contaminación Ambiental- Fundación MAPFRE- ITSEMAP Ambiental

2 comentarios:

  1. hola, soy jorgelina zurita, trabajo en la escuela de La Colina y junto con mis alumnos estamos empezando una investigacion sobre el tipo de agua con la que contamos en localidad y si esta o no contaminada y que medidas de prevencion se toman para potabilizar. por ello resultaria interesante que tuvieramos una charla, si es posible antes de la fecha publicada en este blog (claro, si es posible)muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. es una pena que la información de este blog no tenga difusión aun ya que es un tema mas que interesante y no deja de tener vigencia porque casualmente durante esta gestión, no solo municipal sino a nivel nacional, se habla mucho acerca de los cuidados del agua, recurso este muy preciado en nuestro planeta. Jorgelina Zurita. profesora de biologia.

    ResponderEliminar