lunes, 6 de septiembre de 2010

LUEGO DE UN TIEMPO VOLVEMOS A PONERNOS A DISPOSICION DE LA GENTE INTERESADA EN NUESTRO MEDIOAMBIENTE

Estudian método natural para tratar las pilas




Trabajan expertos de la CIC. Es con bacterias que "comen" metales



La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia trabaja en un método natural "único en el mundo" para aprovechar las pilas que se desechan. El objetivo de la investigación que se lleva adelante en la Planta Piloto ultipropósito (PLAPIMU), de Gonnet, es recuperar metales pesados para que puedan ser reutilizados como materia prima industrial.



Para ello se aplica la biotecnología mediante el uso de bacterias llamadas "mineras" que se "comen" los metales de las pilas y baterías que ya no sirven, y así generan a través de un biorreactor una nueva sustancia líquida que puede separarse en las distintas aleaciones que la componen como el níquel, el mercurio, el cadmio y el zinc.



"La importancia del proyecto es terminar uno de los tantos problemas de contaminación del medio ambiente. Puesto que el mercurio, el cadmio, el níquel son metales peligrosos que van a parar por lo general al agua o al aire. No se destruyen con la incineración y deben ser tratados para evitar que vayan a la atmósfera", explicó Lorena Falco, coordinadora del proyecto.



Las bacterias producen una sustancia que se usa para disolver los metales que están dentro de las pilas, y luego de ese líquido se recuperan los metales mediante distintos métodos. El proceso se logra debido a la capacidad de dichos organismos de crecer y vivir en ambientes con altas concentraciones de metales pesados.



De esta manera, se estarán utilizando las pilas agotadas, que hoy son residuos que dañan el medio ambiente, como una rica fuente de minerales que se pueden extraer de una forma económica y amigable con la naturaleza.



En el proyecto trabajan también las becarias Victoria Ruiz Menna estudiante de biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes; Analia Martínez y Silvia Andrade estudiantes de Biología en la Universidad Nacional de La Plata.



"Hace 2 años que el equipo trabaja en este tema. En la actualidad se desarrolla la última fase llamada de recuperación. La idea es aplicarlo a nivel provincial y colaborar con el medio ambiente" destacó Falco.



Residuos Tóxicos



Una vez utilizadas, las pilas se convierten en residuos tóxicos. Sólo en la ciudad de La Plata se consumen cerca de 3 millones de pilas por año, lo que equivale a unas 45 toneladas de pilas alcalinas anuales, según indica una encuesta realizada por un grupo de investigadores del INIFTA, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas.



De acuerdo con la ley nacional 24.051, las pilas y baterías provenientes en su mayoría del uso de distintos artefactos domésticos como juguetes, electrodomésticos y relojes se denominan residuos peligrosos universales.



Eso porque contienen elementos químicos tóxicos o potencialmente perjudiciales, tales como el mercurio, cadmio, plomo, níquel, cobalto, manganeso y zinc.



En el caso de que se produjera una filtración de solución de metales llamados lixiviados en un relleno sanitario o en un basural; la contaminación de aguas subterráneas sería la siguiente: una sola pila botón -utilizada en relojes o audífonos- puede contaminar más de 600 mil litros de agua, una sola pila alcalina -de uso en radios y controles remotos- puede contaminar 175 mil litros de agua.



La iniciativa genera expectativas en la Provincia. El gobernador, Daniel Scioli, prometió cambios en la política oficial con respecto a las fuentes energéticas y el tratamiento de los residuos: "en materia de cuidado ambiental estamos aplicando políticas que constituyen un modelo superador de gestión transversal y moderno. Incentivaremos la radicación de fuentes de energía alternativa ecológicamente apta, y lanzaremos un plan de eficiencia energética", dijo.



Fuente: El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario