Tras una extensa sesión, el Senado aprobó la ley de protección de glaciares
La Cámara alta sancionó la iniciativa que ya tenía media sanción de Diputados; fue con 35 votos afirmativos, 33 negativos y 1 abstención; el proyecto era rechazado por las provincias mineras
En una maratónica sesión, los senadores aprobaron hoy la ley de protección de glaciares con 35 votos afirmativos, 33 negativos y 1 abstención. El proyecto contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y era rechazado por las provincias mineras.
La norma tiene por objeto preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.
En primer lugar, la Cámara alta rechazó la versión que aprobó el año pasado, y que contaba con el respaldo de las provincias mineras y aceptó finalmente las modificaciones introducidas al proyecto por la Cámara de Diputados en agosto pasado.
Las provincias con intereses mineros, encabezadas por el gobernador sanjuanino José Luis Rioja, impulsaban la sanción del texto aprobado por el Senado el año pasado, que es más benévolo en la definición del bien (los glaciares y la zona periglaciar) que el Congreso pretende tutelar.
Ambas posturas dividieron al Senado de manera transversal, ya que en el arco no kirchnerista tampoco hubo unanimidad de criterios. Los presidentes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Pichetto y Gerardo Morales, votaron la versión de Diputados, en tanto que senadores oficialistas como César Gioja, Marina Riofrío y Nicolás Fernández y los peronistas disidentes, aliados de la UCR, apoyaron el proyecto del Senado.
La Nación
Jueves 30 de Septiembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario