Son conocidas las carencias que muestran las granjas de turbinas y la energía eólica en general. Con grandes titulares y convenientes partes de prensa en los grandes medios, se promocionan las bondades de esta energía y se le augura un brillante futuro. La dura realidad dice otra cosa.
En Gran Bretaña funciona un fundación llamada John Muir Trust, inspirada por el gran ecologista escocés, porque fue la primera persona que a principios del Siglo 20 llamó a la acción para proteger las tierras silvestres, y fue una figura fundamental en la formación del moderno movimiento ambientalista.
Según la página “Sobre Nosotros” de esa fundación, fue creada en 1983 para salvaguardar a las futuras tierras silvestres contra el desarrollo urbano y el reconocimiento del valor de esos lugares. También es el John Muir Trust un activo defensor de la teoría de del calentamiento global antrópico. Por ello es interesante su informe sobre la energía eólica, de la que no hace mención de su capacidad de destruir los bellos paisajes de Gran Bretaña. Sólo analiza una parte técnica fundamental: ¿Cumple con sus promesas? Abajo, un resumen del informe tal como lo publica el Trust en su sitio web.
Informe Cuestiona la Capacidad de la Energía Eólica de Entregar Electricidad Cuando Más Se La Necesita John Muir Trust
Miércoles 6 de abril, 2011
La Consultora Stuart Young, con el apoyo del John Muir Trust, ha publicado un informe estudiando la habilidad de la energía eólica para hacer una contribución significativa al abastecimiento de energía en la Gran Bretaña. Llega a la conclusión de que la entrega promedio de las turbinas de viento en Escocia está muy por debajo de las tasas anunciadas con frecuencia por la industria y el gobierno.
En efecto, durante numerosos y extensos períodos de tiempo las turbinas de viento en Escocia, conectadas a la Red Nacional, entregan menos de 20 MW de energía –lo bastante para que unos meros 6.667 hogares puedan hacer hervir agua para una taza de té.
Helen McDade, jefa de políticas en el John Muir Trust, la principal organización de conservación de tierras, dijo que, “Este informe realmente abre los ojos a cualquiera que haya estado preguntándose cuánta energía estuvo recibiendo Escocia de la flota de turbinas de viento que se han apoderado de muchas de nuestras más bellas montañas y colinas. La respuesta parece ser no bastante, y mucho menos de lo que reclamada rutinariamente."
Dijo Stuart Young, autor del informe: “Durante el período de dos años estudiados en este informe, las granjas eólicas medidas en Gran Bretaña generaron, de manera consistente, mucha menos energía que los proponentes del viento reclaman como típica. La natural intermitencia del viento también produjo un aumento de vientos bajos coincidiendo con una alta demanda de energía. Es triste, pero la energía eólica no es lo que se pretende y no puede contribuir grandemente a la seguridad energética de Gran Bretaña.” El Sr. Young añadió:
“Ha sido una sorpresa descubrir lo desilusionante que es la forma en que las turbinas de viento operan en un país supuestamente batido por el viento como Escocia. Basado en la información, durante la tercera parte del tiempo las turbinas tienen una entrega de 10% de la capacidad instalada, comparado con el 30% que es comúnmente reclamado.”
“Al final del período estudiado, la capacidad conectada de la energía eólica estaba por encima de 2.500 MW de modo que las expectativas eran que produciría, en promedio, 750 MW de energía. De hecho, su entrega fue muy inferior a las expectativas de todos. La capacidad total medida ahora es 3.226 MW, pero a las 3:00 AM del Lunes 28 de Marzo 2008 la entrega total fue de 9 MW.”
El informe, Análisis de la Generación Eólica en Gran Bretaña es el resultado de un detallado análisis de la producción eléctrica en Escocia durante un período de 26 meses entre noviembre 2008 a diciembre 2010, usando información del BMRS (Sistema de Reportes del Mecanismo de Balanceo) [1]. Es el primer informe en su clase, y se basó en datos disponible libremente al público. Desafía a cinco afirmaciones comunes hechas regularmente por la industria eólica y el Gobierno de Escocia:
1. “Las turbinas de viento generarán un promedio del 30% de su capacidad instalada durante un año.”
En realidad, la entrega promedio de energía de las eólicas en 2009 fue 27%,18% de su capacidad instalada, o “de placa”, en 2010 fue de 21,14%, y entre noviembre 2008 y diciembre 2010 inclusive, fue de 24%.
2. “El viento siempre está soplando en algún lado”.
En 124 ocasiones separadas desde noviembre 2008 a diciembre 2010, la generación total de las granjas eólicas medidas por la Red Nacional fue menor que 20 MW (una fracción de los 450 MW esperados de una capacidad instalada de más de 1600 MW). Estos períodos de viento duraron un promedio de 4,5 horas.
3. ”Los períodos de extenso poco viento son infrecuentes.
En realidad, el poco viento ocurrió cada seis días a los largo del período de estudio de 26 meses. El informe encuentra que la frecuencia promedio y la duración de un evento de poco viento de 20 MW o menos ente noviembre 2008 y diciembre 2010 fu una vez cada 6,38 días para un período de 4,93 horas.
4. “La probabilidad de una entrega por viento muy bajo, coincidiendo con un pico de demanda de electricidad es ligera.”
manda en 2010, la producción de las turbinas fue extremadamente baja con 4,72%, 5,59% 2,51% y 2,51% de capacidad en demanda pico.
5. “La energía hidráulica de almacenamiento y bombeo puede llenar el hueco durante períodos prolongados de poco viento.
Toda la capacidad de la energía hidráulica de bombeo almacenado en Gran Bretaña puede proveer de 2.788 MW por nada más que 5 horas; luego cae a 1.060 MW, y finalmente se queda si agua después de 22 horas.