Todo material se considera biodegradable, pero muchos tardan hasta siglos en descomponerse. En condiciones óptimas de descomposición (biodegradación), sea presencia de aire (oxígeno), luz solar y humedad, los desechos que a continuación se detallan pueden tardar lo siguiente en biodegradarse:
desechos orgánicos---------- 3 semanas a 4 meses
ropa o género de algodón y/o lino -----1 a 5 meses
un par de medias de lana --------------------1 año
zapato de cuero------------------------ 3 a 5 años
papel-------------------------3 semanas a 2 meses
celofán ---------------------------------1 a 2 años
trapo de tela --------------------------2 a 3 meses
estaca de madera-----------------------2 a 3 años
estaca de madera pintada -----------12 a 15 años
bambú ---------------------------------1 a 3 años
envase de lata ----------------------10 a 100 años
envase de aluminio ----------------350 a 400 años
materiales de plástico--------------------500 años
vidrio -------------indefinido en descomponerse
domingo, 27 de septiembre de 2009
¿Cuántos desechos puede generar una persona?
En Gral. La Madrid, segun un estudio realizado en el mes de junio de 2009, cada persona genera en promedio un kilo de basura al día, lo que cambia en las distintas ciudades respecto del nivel socioeconómico de la población.
También cambia la composición; es importante entender las tendencias que acompañan el desarrollo económico. Las estadísticas muestran que con la industrialización de la economía aumenta la cantidad de desechos per cápita. Hay una relación estrecha entre el nivel de los ingresos económicos, el consumo y la generación de desechos. En la medida que el ingreso per cápita vaya aumentando en ciudades del mundo en vías de desarrollo, la composición de los residuos sólidos cambia de básicamente materiales orgánicos biodegradables a plásticos y otros materiales sintéticos que toman un tiempo más largo en descomponerse.
¿Qué problemas generan los desechos?
Cuando los seres humanos generamos una cantidad de basura que es mayor a la capacidad de la naturaleza para reintegrarla a sus ciclos, nos enfrentamos a un problema ambiental. Así, nuestros vertederos (lugares donde se deposita la basura de una ciudad) se llenan y se convierten en focos de infección y enfermedad, que contaminan cursos de agua superficiales y subterráneos si es que no son manejados adecuadamente, es decir, con algún grado de control. Además, producimos mucha basura que no se descompone fácilmente, como plásticos, vidrios y metales, los que permanecen en el medio ambiente por cientos de años.
Como verás, el ser humano ha transformado algunos elementos de la naturaleza para su propio provecho, sin embargo no ha asumido la resolución de los problemas que él mismo ha ocasionado. Ahí radica el problema.
Tú podrías realizar actividades que cambien esta visión, por ejemplo:
Organizar Campañas de Difusión sobre los problemas que genera la basura y cómo reducir sus volúmenes (primero deberás investigar cómo hacerlo)
Organizar en tu colegio o barrio Campañas de Reciclaje, vender los materiales recolectados y con ese capital hermosear una plaza o parque.
Realizar Talleres para enseñar a otros niños qué hacer con la basura y cómo reutilizar distintos elementos que frecuentemente tiramos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)