sábado, 24 de mayo de 2014

LOS BASUREROS A CIELO ABIERTO

La disposición final de los residuos sólidos, es la última etapa del proceso que
Siguen éstos a partir de su generación.
Durante varias décadas, esta actividad no representó un problema serio para las
Autoridades encargadas del servicio de aseo urbano, ya que bastaba con llevar los residuos sólidos fuera de los núcleos urbanos para evitar el impacto visual y las molestias que podían ocasionar a la población. Además, la cantidad en que eran producidos y las características en su composición, permitían que los mismos sólidos se reintegraran rápidamente al ciclo natural sin ocasionar daños significativos al ambiente.
A partir de los años cuarenta, en nuestro país, se incrementa substancialmente la generación de los residuos sólidos y las características de éstos se ven alteradas. Lo anterior como resultado del desarrollo tecnológico alcanzado y de la propia explosión demográfica.
Ante estos cambios y, frente a la persistencia de prácticas tradicionales en la
disposición de los residuos sólidos, evidentemente aparecen grandes basureros a cielo abierto, los cuales constituyen un foco de contaminación grave para el agua, aire y suelo, así como un medio adecuado para el desarrollo de fauna nociva que afecta la salud de la población; todo ello sin olvidar el deterioro de la imagen del lugar.
Aunado a lo anterior, cabe señalar que la presencia de diversos materiales integrados en los residuos sólidos, y depositados en dichos basureros, ha provocado el auge de la actividad conocida como "cirujeo", la que se efectúa en condiciones inadecuadas, ocasionando con esto un problema de marginación social, así como de salud para las propias familias que llevan a cabo esta práctica.
Desafortunadamente, la problemática de la disposición final de residuos sólidos
antes descripta, se presenta en un alto porcentaje en nuestro país. Se estima que actualmente, de los residuos sólidos que se generan a nivel nacional, el 60% son

depositados en tiraderos a cielo abierto; mientras que el porcentaje restante se maneja por medio de rellenos sanitarios; sin conocerse a ciencia cierta hasta qué punto cumplen estos con las exigencias y medidas de seguridad que demanda este método de ingeniería.

viernes, 23 de mayo de 2014

LEY DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 13592

Ley :13592




GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. (BASURA - PATOGENICOS - MEDIO AMBIENTE - ECOLOGIA - LEY NACIONAL 25916))
Promulgación :DECRETO 3401/06 DEL 14/12/06
Publicación :DEL 20/12/06 BO Nº 25560
Modificaciones y Normativas Complementarias

13868
PROHIBIR EN LA PROV.DE BUENOS AIRES, EL USO DE BOLSAS DE POLIETILENO Y TODO OTRO MATERIAL PLÁSTICO CONVENCIONAL, UTILIZADAS Y ENTREGADAS POR SUPERMERCADOS, AUTOSERVICIOS, ALMACENES Y COMERCIOS EN GENERAL PARA TRANSPORTE DE PRODUCTOS O MERCADERÍAS.

177/10 OPDS
CREAR EN EL áMBITO DE LA DIRECCIóN DE RESIDUOS SóLIDOS URBANOS EL PROGRAMA DENOMINADO “TU MANZANA RECICLA”. JUNTO A LOS MUNICIPIOS Y LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE LA COMUNIDAD.- OPDS

1215/10
APRUEBA LA REGLAMENTACIóN DE LA LEY 13592, GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

329/10 OPDS
APROBAR PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL. OPDS

80/09
AUTORIZAR AL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE A AUSPICIAR, EN LOS TéRMINOS DEL DECRETO Nº 288/07, EL "CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS AMBIENTALISTAS 2008. POLíTICAS Y PRáCTICAS PARA EL CUIDADO Y REMEDIACIóN DEL MEDIO AMBIENTE"

1852/08
DECLARAR DE INTERÉS AMBIENTAL EL “CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS AMBIENTALISTAS 2008 POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA EL CUIDADO Y REMEDIACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”.

869/08
CREAR EL PROGRAMA “GENERACIÓN 3R” PARA PROMOVER LA REDUCCIÓN, LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Ley Nº 25916 - Gestión de Residuos Domiciliarios

Nacional / 22/9/2004
BOLETÍN OFICIAL Nº 30479 del 07-09-2004

GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

Ley 25.916

Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos
domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes. Generación y Disposición inicial.
Recolección y Transporte. Tratamiento, Transferencia y Disposición final. Coordinación
interjurisdiccional. Autoridad de aplicación. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias.

Sancionada: Agosto 4 de 2004
Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

miércoles, 21 de mayo de 2014

LOS JEFES Y los jefes..

Antes de subir este comentario a mi blog, estuve pensando que titulo le pondría, la verdad que en un poco mas de 10 años que he trabajado en el área de residuos conocí mucha gente que le ponía ganas, se preocupaba, escuchaba, y trataba de llevar adelante su sector, pero también me toco trabajar con personas que ostentaban un titulo, que les parecía que por tener un titulo tenían que humillar o hacer sentir a los operarios que no eran nada ni nadie.
En la mayoría de las municipalidades el área de residuo esta a cargo del secretario, sub secretario, director o subdirector de obras publica, por lo general un ingeniero o alguien relacionado a la obra publica, que esta preocupado y abocado a la gestión de obras, y que no mucho le importa el área de residuos, en otros municipios esta a cargo de medioambiente el área de residuos, y responsable del área algún biólogo, doctor,o amigo del intendente, y en la mayoría de los casos son personas que desempeñan su tarea de jefe sin el mas mínimo sentido común. Es por eso que subo este articulo a mi blog, y creo que es una forma de que el común de la gente entienda porque en muchas municipalidades el área de residuos sólidos urbanos es una de las áreas mas conflictivas y preocupantes, y en las cuales se encuentran fallas que perjudican en forma directa la salud de la comunidad.
¿La alta dirección es consciente de la crisis en la que estamos sumergidos con respecto a los residuos?
En los momentos de adversidad es cuando más se nota la diferencia entre hacer las cosas bien y la mediocridad. En los tiempos de abundancia los fluctuantes resultados disimulan la mala gestión. Estudios realizados han manifestado que sus altas direcciones no están, en general, a la altura de las circunstancias, más parece que esta crisis está dejando ver las carencias que ya tenían antes.
¿Cómo hay que interpretar esto?
Por un lado creo que el directivo que se perfecciono y se actualizo merece un reconocimiento de todos, empezando por sus equipos. Pero los directivos que gestionan con poco criterio es una barbaridad, son demasiados en estos tiempos, porque las consecuencias de su mala gestión son muy graves. Si tienes un puesto de dirección y no sabes dirigir lo menos que se puede exigir es que aprendas, o al menos que lo intentes, pero tenemos demasiados directivos que se conforman con gestionar de forma intuitiva, como si la dirección no fuera un trabajo de alta responsabilidad.
En épocas de buenos presupuestos no se ven las maneras equivocadas de desempeñar la gestión o, en ocasiones, los casos de manifiesta incompetencia
Cuando entra mucho más dinero del que sale y tenemos un mercado de demanda en el que hay oportunidades y dinero por todos lados no hace falta nada del otro mundo para obtener resultados. Queda claro ahora que en más de la mitad de las municipalidades esto ocurría a pesar de cómo se hacían las cosas, pero los brillantes resultados cegaron a muchos haciéndoles creer que eran mejores directivos de lo que realmente eran.
¿La alta dirección de nuestros municipios está hoy a la altura de las circunstancias?
Posiblemente si hubiéramos realizado este estudio en la crisis de los noventa el porcentaje de los que están a la altura hubiera sido mucho menor. Que aún haya demasiados que no parecen enterarse de qué esto no debe hacernos obviar que sí tenemos mucha calidad directiva, aunque como se ve en la investigación, con muchos errores básicos que hay que mejorar.
Cómo perciben los aciertos y fallos en la dirección los mandos intermedios Cuando hemos entrado en el detalle de la actuación de la alta dirección encontramos que muy pocos de los mandos afirma que sienten que hay un proyecto de futuro, a largo plazo, o que no saben si la dirección tiene consciencia de cómo se siente la base. Hoy hay que gestionar fundamentalmente dos aspectos dentro del municipio, el dinero, por supuesto, y las emociones. El dinero es limitado y hay lo que hay, pero la energía del equipo sí es un elemento que se puede apagar o promover en función del trato, de los mensajes y de la calidad de las decisiones y la coherencia que se transmita. Parece que los mandos altos están tan orientados al dinero que se están olvidando de cuidar un factor clave para salir adelante: las personas.
Esto se manifiesta por ejemplo en los ajustes de plantillas. Los mandos intermedios han demostrado que comprenden que los municipios ocupen a gente que necesita trabajar y llevar el pan de cada día a su mesa, pero exigen que se haga con justicia e inteligencia. Y en la mitad de los casos no está siendo así. Se priorizan acciones cortoplacistas. Se cometen fallos en las formas, mostrando clara deslealtad con gente que ha estado cumpliendo con el municipio durante decenas de años, y todo esto manda un mensaje muy potente a los demás operarios de lo que cabe esperar de ese municipio en el futuro.
 “Valentía, toma de decisiones” y “Visión estratégica y orientación al futuro”…
Aquí están los grandes puntos débiles. La mayoría de los equipos directivos no trasmiten unidad, y en cuanto al coraje y atrevimiento el resultado es aún peor, la mayoría de las altas direcciones pecan de indecisos o de lentos, con la necesidad que hay ahora de tomar decisiones valientes y rápidas ¿Por qué cobran algunos tan altos sueldos si luego no están a la altura de sus cargos? ¿Es que se consentiría ese mismo rendimiento o nivel de desempeño a un repartidor, un soldador o un vendedor?
La deficiente comunicación interna en muchos de los municipios en los que se aprecia una alta dirección deficiente.
Los operarios manifestaban que desde sus altas direcciones les transmitían angustia, presión negativa, desmotivación, desánimo… ¡Los propios jefes son los generadores de esto cuando se supone que deben ser los líderes de todo lo contrario!
la calidad de dirección de equipos, es algo que preocupa a todos, pero pocos actúan en serio para mejorarlo. Hemos analizado qué esperan les jefes de los colaboradores y viceversa, las conductas más irritantes de los directivos y las actitudes nocivas de los empleados tóxicos,
 El objetivo es tratar de concientizar y orientar a la masa directiva para que se convenza que hoy la dirección de personas es una especialidad profesional en sí misma, que no se puede aprender antes de hacer, pues uno empieza a dirigir equipos como buenamente puede pero cuando ya tiene una cierta experiencia para poder comprender las diversas situaciones y problemas que conlleva, hay que prepararse, hay que formarse para saber reconducir los propios comportamientos y convertirlos en instrumentos de liderazgo. La buena dirección tiene herramientas, criterios esenciales y principios básicos, y si no se conocen éstos lo fácil es ejercerse de forma inadecuada, es como pretender conducir un fórmula uno con los conocimientos de un pequeño utilitario.



sábado, 17 de mayo de 2014

CUANDO NOS DAREMOS CUENTA DEL DAÑO QUE OCASIONAMOS????

Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico . Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.
Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer –en la revista Science – los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.
Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte. Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Esteves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.
Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.
“El impacto global, muchas veces no se ve –señala Esteves–. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.
Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.
Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.
Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enriedan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.
“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos –observa el investigador argentino–. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.
Los plásticos son sólo lo visible. “ El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas –subraya Esteves–. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.
Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.
Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.
La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.
Esteves ve “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”. Entretanto insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.